Argentina

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        Argentina

        Términos equivalentes

        Argentina

          Términos asociados

          Argentina

            11 Registro de autoridad resultados para Argentina

            AsoAmigosMuAu.AR · Entidad colectiva · 1971

            La Asociación Amigos del Museo, se constituyó como una asociación civil, forma legal entendida como una herramienta de participación mediante la cual los ciudadanos pueden colaborar desde el colectivo para ser un puente entre instituciones públicas y donantes. El año fue 2000.

            Fundación del Interior
            01 · Entidad colectiva · 2005-2017

            Fundación del Interior se funda en el año 2005 de la mano de un grupo interdisciplinario de artistas, diseñadores, historiadores del arte y videastas integrado originalmente por Wustavo Quiroga, Mariana Mattar, Sebastián González y Federico Calle. A partir de la dirección de un espacio cultural autogestivo denominado “ED contemporáneo”, dedicado a la realización y curaduría de exposiciones, difusión y venta de obras de arte y de diseño de Mendoza. Su principal actividad es la investigación, la documentación, la publicación, el coleccionismo y el trazado de estrategias de difusión del diseño y de las artes visuales. Con la conformación de una importante colección de diseño y arte contemporáneo mendocino de 700 piezas y un repositorio documental con más de 400 documentos especializados en artes visuales, diseño y arquitectura de Mendoza que fueron donados al Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza en el año 2020.

            En su trayectoria se destaca la realización de más de 50 exposiciones y la publicación del libro C/temp: arte contemporáneo mendocino (2008), el cual recibió el Premio "Alberto Collazo" a la Investigación en Artes Visuales otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. La publicación del libro Feria de América: vanguardia invisible (2012) y la colaboración con la investigación del libro Intermitencia: diseño mendocino (2020, editado por Fundación IDA).

            Fundación Rosalía Soneira
            ARS-FRS · Entidad colectiva · 1996

            La fundación Rosalía Soneira se constituye en el nuevo estandarte que busca continuar y revitalizar el legado de los hermanos Soneira. Constituyéndose en Córdoba, el 18 de Mayo del año 2002, la Fundación posee un núcleo histórico representado por su sede edilicia y el funcionamiento del Estudio Taller de Artes, teniendo por objetivo, recuperar el inmueble cito en la calle Gral. Deheza 454 del B° Gral. Paz, como centro de pensamiento, reflexión y producción de Arte, retomando la labor y las figuras de Ernesto y Rosalía como partícipes necesarios para transitar el futuro, desde una perspectiva ligada a las tertulias que ambos hermanos organizaban, constituyendo un espacio crítico para las nuevas generaciones.
            Desde su fundación se ha encargado de la difusión tanto del legado de los hermanos Soneira como de otros artistas de la escena cordobesa, especializados en el arte no figurativo. Con estas metas han organizado muestras, exhibiciones, premios y han lanzado una revista llamada Teórica.

            Juan Molina y Vedia
            AR-MYV · Persona · 1932 -2019

            Nació en Buenos Aires el 12 de Diciembre de 1932.
            Obtuvo el título de Arquitecto en la UNBA en 1957.
            Ejerció la docencia desde 1957, actividad que se vio interrumpida en los años 1966 y 1976.
            Continuó su actividad docente desde 1984 a la fecha, participando y creando diversas Cátedras de Diseño y Arquitectura, Historia, Teoría y Critica, entre otros Talleres.
            Publicó los libros: “Paraísos – Luis Barragán” en editorial Klickovski – Librería Técnica. “La Construcción de lo imposible – Fermín Bereterbide” y “Mi Buenos Aires herido”, ambos en editorial Colihue, “Potrero” editorial Leviatán, “Plan Chaco 59” editado por la UNNE, “Arquitectura más allá de los límites” Vida y Obra de Ernesto Vautier, editorial Klickovski – Librería Técnica,
            Ejerció la profesión en sociedad con la arquitecta Silvia Batlle Planas. Trabajó en Cuba en 1963 y en Perú en 1967. Perteneció a la Sociedad Central de Arquitectos, al Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, y es miembro del Colegio de Jurados. Desde el año 2000 organizó, junto con Jaime Sorin, en el teatro El Excéntrico de Cristina Banegas, reuniones interdisciplinarias en lo que llamaron El umbral.

            Mario Hugo Vinzio
            MHV01 · Persona · 1931-2007

            Nació en Mendoza en 1931 y falleció en San Juan el 23 de mayo de 2007. Arribó a San Juan en 1944. Docente Universidad Provincial Sarmiento. Arquitectura fue su primera carrera, luego dio un paseo por Ciencias de la Comunicación hasta que se decidió por la plástica. Aunque se lo conoce más en escultura, sus inicios fueron pintando. Siguió con acrílicos y óleo, pero la cerámica es el material que más cultivó. Moldeados por sus hábiles manos, risueños mulatos vendedores de velas, fortachonas pasteleras y solemnes personajes de la Primera Junta retratan desde la cerámica y la caricatura, las costumbres criollas y la moda con apresto del 1800. Las proporciones y química de los materiales son aspectos en los que ahonda antes de dar vida a una escultura. Justamente, sus últimas dos muestras son de Domingo Faustino Sarmiento y Jorge Luis Borges. Creador del primer mural que exhibió la ciudad de San Juan. Hombre comprometido con la cultura de su época, Vinzio fue parte activa de los primeros encuentros entre artistas de San Juan. La primera exposición que realizó en San Juan fue en la vieja Casa España en Avenida Central y la última en el Auditorio Juan Victoria en 2004. Concurrió al Primer Encuentro de Escultores en la Antigua Bodega en 2005. Fue distinguido con el Premio Domingo F Sarmiento del Senado de la Nación en 2005. Siguiendo su línea de trabajo, los temas se resuelven en clave de humor gráfico, caricatura e historieta. (Eduardo Peñafort, Diario La ventana y Diario de Cuyo sin fechas; Área Patrimonial del Museo Provincial de Artes Plásticas Franklin Rawson).

            MARTINA SERVIO OLAVIDE
            Persona · 2019-

            Martina Servio Olavide (Córdoba, 1996)
            Artista multidisciplinar, transforma sus textos en pinturas, esculturas, performances y teatro. Su obra se nutre de procesos de transformación interna, conciencia especista, tabúes sobre el cuerpo y luchas de género. Autodidacta, complementa su formación con talleres en Argentina, España y Reino Unido. Configura su obra desviando el foco al visitante, jaqueando la perspectiva del artista como único creador, para que la obra cobre vida propia según el intérprete, proponiendo un teatro de infinitas interacciones. Crea cuerpos en serie. Lo anterior y lo posterior, se confunde; y en la repetición aparece el movimiento. El lenguaje aparece como trampa, nos fragmenta, y este límite, invita a crear desde diferentes disciplinas: la literatura, la pintura y las artes dramáticas. Fundó el Espacio Cultural MV y trabajó como asistente de reconocidos artistas en Buenos Aires. Vivió en Barcelona y Nueva York, donde profundizó su práctica escrita y pictórica. Tras perder su obra en un incendio, su producción se reconfiguró en tres ejes: seres gestantes, bastidores teatrales y piezas performáticas. Publicó los libros La búsqueda del Infinito por los esclavos de la frustración (2022) y Piel Roja (2024). Dirigió y escribió "El reverso de la piel", obra teatral que acompañó de una exhibición en Galería Abra, CABA (2023). Entre sus exposiciones se destacan: Think Tank: Reproductive Agents (2022) Museo MADRE, Nápoles ; Dar una vuelta y ver qué hay (2025) Centro Cultural Recoleta, CABA ; Todo está Vivo (2025) Museo de las Mujeres, Córdoba. En 2024 es seleccionada en los salones del Museo Sívori; Museo F.Rawson y MACA Junín.
            Martina vive y trabaja entre Argentina y Uruguay.

            MuseoAudiovisual.71/BA · Entidad colectiva · 1971

            El Museo Audiovisual "Pablo Christian Ducrós Hicken" fue creado el 1 de Octubre de 1971, en virtud de la donación que la señora Jacinta Vicente de Ducrós Hicken hiciera de los fondos cinematográficos de su fallecido esposo. La única condición era que el nuevo organismo llevara el nombre del investigador, periodista, ensayista, realizador y miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano.
            La misión fundacional del Museo del Cine estaba definida en el acta fundacional por seis puntos, teniendo como primero, el de exhibir, acrecentar y conservar los objetos que forman parte de su patrimonio.

            Prebisch, Alberto Horacio
            AR-BCN-ISAAR-AHP · Persona · 1899-1970

            Reconocido arquitecto argentino cuya vasta producción abarca obras y proyectos en las ciudades de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Montevideo y Asunción.
            Nació en Tucumán, Argentina, el 1 de febrero de 1899.
            En 1921, con 22 años, se gradúa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ese mismo año, emprende un viaje de estudios por Europa con el Arq. Ernesto Vautier, el cual se extiende hasta 1924, año en que se entrevista en París con Paul Valéry. También junto a Vautier obtienen el 1º Premio Salón de Bellas Artes de Buenos Aires por el proyecto “La ciudad Azucarera” y la Beca Bliss para estudiar en Estados Unidos.
            Al año siguiente, se incorpora al Cuerpo Directivo de la revista Martín Fierro, donde realiza la crítica de arte y emprende una campaña a favor de las nuevas corrientes arquitectónicas. Al mismo tiempo, se desempeña como profesor de Matemáticas en el Colegio Nacional Mariano Moreno. En 1926 es premiado nuevamente junto al Arq. Vautier en el Proyecto de Concurso Municipal de Anteproyectos para la construcción de casas colectivas económicas en el barrio de Chacarita de Buenos Aires.
            En 1929 se desempeña como profesor de Composición Arquitectónica en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y profesor de Arquitectura en la Academia de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón".
            Ya en 1931 construye en Buenos Aires una de las primeras viviendas de carácter contemporáneo, publicada en la revista alemana Modern Bauformenen.
            Entre 1932 y 1933 fue designado miembro del Directorio del Teatro Colón. Este último año, viaja a los Estado Unidos al obtener la beca del Instituto Cultural Argentino Norteamericano para realizar estudios referidos al tema: “Investigaciones y estudios sobre organización, dirección y funcionamiento de museos de arte, clasificación y reparación de obras de arte”.
            En 1936 proyecta el Obelisco, monumento conmemorativo de la primera fundación de Buenos Aires, que con el tiempo se convertiría en símbolo de esta ciudad capital. Luego, en 1937 se convierte en Miembro de la Comisión de Arquitectos para la ejecución del monumento del Congreso Eucarístico. En 1938, obtiene la Mención de honor del American Institute of Architects of Washington por el proyecto del Cine Gran Rex, otra de sus obras más reconocidas.
            Hacia la década del 40, Prebisch fue miembro del Colegio de Jurados de la Sociedad Central de Arquitectos (1942) y designado Académico de la Academia Nacional de Bellas Artes (1943). Posteriormente, en 1948 integra la Comisión de Arquitectos enviada a Estados Unidos para estudiar las construcciones de infraestructura aeronáutica y es elegido Presidente de la Asociación de Amigos del Libro.
            En el año 1955 fue designado Decano Interventor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En 1958 integró el Jurado para el Concurso Internacional por el monumento a Battle en la República Oriental del Uruguay.
            En 1960 es nombrado representante de la Academia de Bellas Artes en la organización del Plan Regulador de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente, fue nombrado Académico de la Academia de Arquitectura de Francia.
            Entre los años 1962 y 1963 ocupa el cargo de Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, retorna como Decano Interventor a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo entre los años 1968 y 1970.
            Finalizó su carrera como Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1970, año en el que falleció en la ciudad de Buenos Aires.

            Servicio Geológico Minero Argentino
            Entidad colectiva · 1904-

            En 1904 se creó la División de Minas, Geología e Hidrología por Decreto del 25 de octubre con la finalidad de “efectuar las exploraciones geológicas, mineralógicas e hidrogeológicas y especialmente los estudios de combustibles minerales y fuentes termales”. La continuidad histórica de las misiones y funciones hace que se considere ese Decreto el acto fundacional del Servicio Geológico de la República Argentina.
            Para la conformación del Servicio Geológico en su etapa inicial, se fusionaron dos unidades preexistentes: la División de Minas y Geología y la Comisión de Estudios de Napas de Agua y Yacimientos Carboníferos. La primera fue creada en 1885 como Sección Minas, dentro del Departamento de Obras Públicas del Ministerio de Interior con el fin de realizar estudios geológicos, mineros e hidrogeológicos.

            A partir de 1904, con la creación de la División de Minas, Geología e Hidrología, se organizaron los trabajos sistemáticos de perforaciones, geología y exploración de recursos minerales, de aguas, carbón e hidrocarburos. La progresiva adquisición de maquinaria de perforaciones, con el apoyo técnico de los talleres del organismo, aseguró un incremento sustancial en el programa de perforaciones para la búsqueda de agua y, derivado de este, la búsqueda de combustibles fósiles, que terminaría en el hallazgo de petróleo en Comodoro Rivadavia (Cuenca del Golfo San Jorge) en 1907 y en Plaza Huincul (Cuenca Neuquina) en 1918, sentándose así las bases del desarrollo petrolero argentino. El descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia marcó así un hito en la historia institucional del Servicio Geológico y consolidó el accionar del Estado Nacional en la realización de estudios geológicos regionales, organizados de manera sistemática, con el fin de promover el conocimiento y aprovechamiento de los recursos minerales del país.

            A partir de 1963, con la designación de Instituto Nacional de Geología y Minería (INGM), se desarrolló planes regionales de prospección y exploración con el fin de promover la minería a partir de una adecuada evaluación del potencial minero del territorio nacional. Esta actividad dio lugar a los primeros descubrimientos de mineralización diseminada. En 1972 se reorganiza como Servicio Nacional Minero Geológico, como unidad centralizada dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación y en 1993 se escinde del área minera como Dirección Nacional del Servicio Geológico, unidad que absorbió todas las funciones técnicas en los campos geológicos, geológico-mineros y temáticos.

            Finalmente, en 1996, se constituyó el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) como organismo descentralizado unificando la entonces Dirección Nacional con el recientemente creado Instituto Nacional de Tecnología Minera, asumiendo la continuidad histórica de las misiones y funciones, garantizando la generación sistemática de información geológica del territorio nacional, la evaluación de los peligros geológicos, el monitoreo de la actividad volcánica, con el objetivo de contribuir al conocimiento de su potencial geológico minero, a la valoración del patrimonio geológico, y a la posibilidad de brindar apoyo científico tecnológico a la industria minera y a la comunidad científica.

            Servicio Geológico Minero Argentino
            AR-AB-AHSGMA · Entidad colectiva · 1904-

            En 1904 se creó la División de Minas, Geología e Hidrología por Decreto del 25 de octubre con la finalidad de “efectuar las exploraciones geológicas, mineralógicas e hidrogeológicas y especialmente los estudios de combustibles minerales y fuentes termales”. La continuidad histórica de las misiones y funciones hace que se considere ese Decreto el acto fundacional del Servicio Geológico de la República Argentina.
            Para la conformación del Servicio Geológico en su etapa inicial, se fusionaron dos unidades preexistentes: la División de Minas y Geología y la Comisión de Estudios de Napas de Agua y Yacimientos Carboníferos. La primera fue creada en 1885 como Sección Minas, dentro del Departamento de Obras Públicas del Ministerio de Interior con el fin de realizar estudios geológicos, mineros e hidrogeológicos.

            A partir de 1904, con la creación de la División de Minas, Geología e Hidrología, se organizaron los trabajos sistemáticos de perforaciones, geología y exploración de recursos minerales, de aguas, carbón e hidrocarburos. La progresiva adquisición de maquinaria de perforaciones, con el apoyo técnico de los talleres del organismo, aseguró un incremento sustancial en el programa de perforaciones para la búsqueda de agua y, derivado de este, la búsqueda de combustibles fósiles, que terminaría en el hallazgo de petróleo en Comodoro Rivadavia (Cuenca del Golfo San Jorge) en 1907 y en Plaza Huincul (Cuenca Neuquina) en 1918, sentándose así las bases del desarrollo petrolero argentino. El descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia marcó así un hito en la historia institucional del Servicio Geológico y consolidó el accionar del Estado Nacional en la realización de estudios geológicos regionales, organizados de manera sistemática, con el fin de promover el conocimiento y aprovechamiento de los recursos minerales del país.

            A partir de 1963, con la designación de Instituto Nacional de Geología y Minería (INGM), se desarrolló planes regionales de prospección y exploración con el fin de promover la minería a partir de una adecuada evaluación del potencial minero del territorio nacional. Esta actividad dio lugar a los primeros descubrimientos de mineralización diseminada. En 1972 se reorganiza como Servicio Nacional Minero Geológico, como unidad centralizada dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación y en 1993 se escinde del área minera como Dirección Nacional del Servicio Geológico, unidad que absorbió todas las funciones técnicas en los campos geológicos, geológico-mineros y temáticos.

            Finalmente, en 1996, se constituyó el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) como organismo descentralizado unificando la entonces Dirección Nacional con el recientemente creado Instituto Nacional de Tecnología Minera, asumiendo la continuidad histórica de las misiones y funciones, garantizando la generación sistemática de información geológica del territorio nacional, la evaluación de los peligros geológicos, el monitoreo de la actividad volcánica, con el objetivo de contribuir al conocimiento de su potencial geológico minero, a la valoración del patrimonio geológico, y a la posibilidad de brindar apoyo científico tecnológico a la industria minera y a la comunidad científica.